Con un frosting en la manga

Con un frosting en la manga

viernes, 15 de abril de 2016

Plum cake de arándanos





Buenos días! y a disfrutar de este viernes!!!!

Hoy traigo un receta que es ideal para un desayuno o una merienda y si eres muy goloso para un postre, puede ir acompañado de una bola de helado.... mmmm!! ¡Delicioso!! :)


Plum cake de arándanos, o budín de arándanos o bizcocho de arándanos, como lo prefiráis.  Importante tener un molde rectangular tipo pan de molde.


Lleva una cobertura muy crujiente que no podréis parar de comer.




Tengo que volver a hornear un plum cake ya, porque el que hice para este post ha tenido la duración de un suspiro y  cuando mi marido ha querido repetir ya no quedaban ni las migas en la fuente.  Es lo que tiene la juventud, los mellizos fueron más veloces y voraces! :)


Empiezo a detallar la receta, que me lío escribiendo y no paro....

Ingredientes:

Para el plum cake

90 g mantequilla a temperatura ambiente
190 g de azúcar blanco
1 limón, solo la ralladura de la piel
2 huevos M
110g de leche
180 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
120 g de arándanos frescos

Para la cobertura crujiente

3 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de azúcar blanco
90 g de harina
100 g de mantequilla bien fría.

Preparación paso a paso


Como siempre, lo primero es encender el horno, en esta ocasión a unos 160º, para que vaya precalentando. Lo segundo será el preparar el molde (necesitamos un molde rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho), habrá que engrasarlo, yo utilicé un trocito de mantequilla, y para poder desmoldarlo sin dificultad, es mejor utilizar papel de hornear, en las fotos veréis como lo he puesto.

Ahora sí, ya podemos ponernos con la preparación del bizcocho.
En un bowl tamizar la harina junto con la levadura y la pizca de sal.
En otro bowl batir, con la ayuda de una batidora eléctrica, el azúcar con la mantequilla (a temperatura ambiente), una vez que la mezcla se haya integrado agregar de a uno por vez los huevos y por útlimo la ralladura del limón, sin dejar de batir.

En este punto ya podemos incorporar la harina tamizada, solo la mitad, batiendo a baja velocidad. Agregamos la leche y por último la mitad restante de harina.

Recordar que no es bueno batir a alta velocidad la harina, esto provocaría que el bizcocho nos salga duro como una piedra.

Dejamos la batidora y pasamos a la espátula para poder incorporar los arándanos.  Con mucho cuidado de no hacer un puré de arándanos. 

Pasamos la mezcla al molde.



Comenzamos a preparar la cobertura, ponemos todos los ingredientes en un bowl y con la ayuda de un tenedor o unas barillas de mano vamos a "pisar" o " aplastar" como si fuese un puré.  Hay que obtener una mezcla granulada.

Una vez lograda esta especie de arena gruesa la echaremos encima de la mezcla con arándanos que teníamos en el molde y al horno durante 1hora a 160º, estará listo cuando al insertar un palillo en el centro este salga seco.

Trucos


Si queréis que os dure, esconderlo!!!!! porque la gente no podrá resistirse! :)


Recordar utilizar papel de horno para poder desmoldar más fácilmente.



Espero que os guste la receta y la preparéis en casa.  

Saludos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario