¡Buenos días!
Seguimos con más recetas para la Semana Santa, hoy os dejo la del Roscón de Pascua, relleno de higos, nueces y pasas, increíblemente delicioso.
Este Roscón lo preparo tanto en Pascua como en Reyes, hace ya muchos años se lo ví hornear a la Hermana Bernarda y desde entonces es un clásico en mi hogar.
Es un poco complicado, no os desaniméis, lo importante es tener todos los ingredientes bien preparados y seguir el paso a paso, no hay trampa solo hay maña.
Os dejo con la lista de ingredientes y la preparación.
Utensilios:
Bandeja para horno.
Rodillo o palo de amasar
Papel sulfurizado o de hornear
Pincel (para pintar con huevo)
Ingredientes:
Para la masa madre:
30 g de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua tibia
Para la masa del roscón:
300 g de harina
100 g de mantequilla
80 g de azúcar
2 huevos + 1 huevo para pintar
Ralladura de 1 limón
Para el relleno:
150 g de nueces en trozos pequeños
100 g de higos en tozos pequeños
100 g de pasas de uva remojadas en 100 ml de licor
50 g de bizcochos molidos
80 g de azúcar
200 g de nata
Para la cobertura:
100 g de azúcar glacé
1 cucharada de zumo de limón
Preparación paso a paso:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa madre, en un pequeño bowl ponemos la levadura, el azúcar y el agua tibia, lo removemos suavemente con una cuchara hasta obtener la textura de una masa de creps. Cubrimos con un film, para dejar levar. Reservamos en un lugar cálido que no tenga corrientes de aire. Reservamos.
Mientras la masa madre leva, nos ponemos la masa del roscón, en la encimera formamos un volcán con la harina y en el centro colocamos todos los dos huevos, la mantequilla, la ralladura del limón y por último la masa madre levada. Se amasa muy bien, no tiene que quedar ni dura ni blanda. Cuando no se nos pega en las manos ni en la encimera ya está lista. La colocamos en un bowl con harina en el fondo para que no se pegue, la cubrimos con un film y al igual que hicimos con la masa madre la dejamos reposar en un lugar templado en el que no hayan corrientes de aire, para que leve.
Ahora toca el turno del relleno, escurrimos las pasas de uva que tenemos a remojo en el licor, en un bowl colocamos todos los ingredientes del relleno y con la ayuda de una cuchara removemos hasta que todo se haya integrado. Reservamos.
Una vez que la masa del roscón ha levado toca estirarla con la ayuda de un rodillo o palo de amasar. Echamos un poco de harina en la encimera y estiramos, tenemos que lograr un rectángulo de unos 40 x 25 cm, aproximadamente, siempre con la precaución de que haya suficiente harina en la encimera para que no se nos pegue la masa. Vertemos el relleno y con la ayuda de un tenedor desparramamos sobre la masa, el rectángulo que habíamos formado tiene que quedar cubierto por una capa no muy gruesa del relleno. Comenzamos a enrollar la masa por el lado más largo del rectángulo, es como si estuviéramos preparando un brazo gitano.
Cuando ya hemos formado el tubo, unimos las dos puntas formando un círculo o rosca, dándole así forma de roscón a nuestra preparación. Con mucho cuidado movemos el roscón a una fuente para hornear forrada con papel de hornear.
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado vamos a cortar en porciones, ¡cuidado! solo medio corte, es decir de la mitad de la rosca hacia afuera. Observar la foto:
Por último pintamos con huevo y horneamos durante 15 - 20 minutos a 170ºC. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Antes de servir bañamos con el glaceado, mezclamos el azúcar glacé con el zumo de limón hasta que nos quede con la consistencia de una crema y echamos por encima del roscón.
Trucos:
Como os he comentado antes, este roscón lo preparo tanto en Pascua como en Reyes, que no se les olvide ocultar las figuritas para Reyes.
Si os sobra roscón, se puede congelar y así el día que os apetezca tomaros un café o té con algo dulce, descongeláis una porción.
¡A disfrutar!
Feliz Pascua.
Besos mil!!!!!!