Con un frosting en la manga

Con un frosting en la manga

lunes, 16 de mayo de 2016

Apple Crumble




Hoy traigo una receta que tanto puede servir para un postre de domingo como para una merienda y será un éxito seguro.



El apple crumble es típico en Inglaterra, nació durante el racionamiento de alimentos en la Segunda Guerra Mundial,  en España podemos encontrarlo como Crumble de manzana o tarta crujiente de manzana. En Estados Unidos es llamado Appel Crisp.



Es ideal acompañarlo de una bola de helado o crema chantillí.





Ingredientes:



Para la base:

100g de galletas María 
50g de mantequilla derretida


Para el relleno:

450g de manzanas Fuji (6 manzanas medianas)
50g de azúcar moreno
1 cucharadita de canela


Para el Crumble:

200g de mantequilla
300g de harina
175g de azúcar moreno


Preparación paso a paso



Precalentar el horno a 180º.


Triturar las galletas María hasta obtener una harina de galleta, agregar la mantequilla derretida, mezclar y verter en un molde, en este caso he utilizado uno cuadrado de 20 cm por 20 cm.

Pelar y cortar las manzanas en cubos de 2 cm aproximadamente (lo importante es cortarlas en trozos o en gajos no muy gordos, como más os guste), poner en una sartén junto con el azúcar moreno y cocer a fuego medio.  Remover continuamente para que no se quemen.  
Las manzanas irán soltando su jugo que junto con el azúcar formarán la caramelización, agregar la cucharada de canela. El punto de cocción es cuando ya estén doraditas y al pincharlas con la punta del cuchillo, este penetre fácilmente, no tenemos que hacer un puré.

Cuando ya tengamos las manzanas cocidas las verteremos en el molde, encima de la base de galleta.

Ya  solo nos quedará el crumble, pondremos todos los ingredientes en un bowl grande, y con las manos iremos mezclando los ingredientes, no hay que amasar, hay que obtener una especie de arena gruesa.  Para lograrlo utilizaremos la punta de los dedos, para pellizcar, frotar y volver a empezar. Cuando tengamos la textura de arena gruesa parecido a la coca de "mollitas", mis amigas Alicantinas lo comprenderán a la perfección. ;) volcaremos la preparación encima de las manzanas caramelizadas, repartiendo muy bien para cubrir cada rincón.

Llevaremos al horno a 180º durante 40-45 minutos. El crumble tiene que estar doradito, que no es lo mismo que churruscado. :)



Trucos:

Las manzanas que escogí son las Fuji porque me encanta el punto de dulzor y acidez que tienen a la vez. No habría ningún problema si os apetece utilizar Reinetas o Granny Smiths.  Ya quisiera yo poder hacer esta tarta con las mejores manzanas que he probado en mi vida, las rojas de Río Negro, Argentina, las pasadas Navidades lloré de felicidad mientras me comía una manzana en la Playa de Punta Mogotes... 



El crumble se puede hacer con frutos rojos en vez de manzana, o agregarle frutos rojos como arándanos, frambuesas y moras a las manzanas.  Esto es a gusto del consumidor.




Servir tibia con una bola de helado de vainilla o crema chantillí.  O simplemente disfrutarla con una buena taza de té.



La coca de mollitas es un pastel o empanada típico de Alicante, no has estado por esta parte de España si no la has probado.

Besos mil y a disfrutar!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario